Historia


La Fundación Dolor de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires fue creada en 1990, en el seno de una Asamblea de Médicos Anestesiólogos de la A.A.A.R.B.A., y tiene como objetivo contribuir al estudio, investigación y formación en el tratamiento del Dolor.

Obtuvo su personería jurídica el día 30 de octubre de 1991.

Desde su nacimiento, la Fundación considera como una de sus metas prioritarias la creación de recursos humanos altamente capacitados en la temática del Dolor, para la cual creó el Curso Bianual de Posgrado para la Formación de Médicos Expertos en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos de la República Argentina, que sigue estrechamente los lineamientos establecidos por la International Association for Study of Pain (I.A.S.P.) y que cuenta además con titulación avalada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Es el único posgrado de su tipo con nivel universitario.

La Fundación Dolor, a través de su Departamento Asistencial, coopera desde el año 2000 para ofrecer asistencia médica especializada en actualmente cinco instituciones hospitalarias públicas: el Hospital General de Niños “Dr. Pedro de Elizalde” – Ex Casa Cuna (Buenos Aires), el Hospital General de Agudos “Petrona V. de Cordero” (San Fernando ‐ Pcia. de Buenos Aires), el Hospital General de Agudos “Dr. Teodoro Álvarez” (Buenos Aires), el Hospital General de Agudos “Dr. Carlos Durand” (Buenos Aires) y el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”. Estos centros de atención son atendidos por médicos expertos subvencionados enteramente por la Fundación.

Es de destacar que desde el inicio del funcionamiento de las Unidades Asistenciales, hasta septiembre de 2015, han recibido atención gratuita especializada en dolor más de 55.000 pacientes sin cobertura médica.

La Fundación se mantiene principalmente por el aporte solidario que realiza la entidad Fundadora, la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, así como el de sus socios, y no recibe apoyo económico gubernamental o de instituciones públicas o privadas.

En 1999, invitados por el Ministerio de Salud de la Nación y juntamente con la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación (F.A.A.A.A.R.) y el Capítulo argentino de la IASP, se presentaron las Normas sobre Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos para satisfacer las exigencias del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Esto demuestra el aval brindado por las autoridades nacionales a Fundación Dolor como referente en la materia.

Desde 1994 ha organizado, además, dieciséis Cursos Internacionales sobre Dolor, con la presencia de relevantes figuras extranjeras y que los han convertido en uno de los eventos sobre Dolor más convocantes y prestigiosos. Se cuentan entre otros profesionales los Dres. Octavio Calvillo (USA), Emilio Suarez (USA), Kathleen Foley (USA), Marcos Gómez Sancho (España), N. Rawal (Noruega), y Richard Patt (USA). El último Curso Internacional, dirigido por el Dr. Miguel Miceli, se realizó en noviembre de 2013.

En el año 2001 se incorpora la modalidad de talleres, uno de ellos con cadáveres y fluoroscopía, metodología realmente novedosa en la Argentina y que atrae la atención de un gran número de profesionales con formación especializada. Se contó con la presencia de prestigiosos especialistas como los Dres. Thomas Larkin (USA), Gabor Racz (USA), Octavio Calvillo (USA), Nilesh Patel (USA), Manuel Rodríguez (España), María Rico Pazos (Chile), Hiroshi Watanabe (Japón), Prithvi Raj, Ricardo Vallejos, entre otros. Estos talleres son de enorme utilidad a la hora de difundir nuevas técnicas prácticas para el tratamiento del dolor, entre profesionales con experiencia.

Actualmente, el área de Intervencionismo en Medicina del Dolor y sus talleres son centrales en la formación del Médico Anestesiólogo Experto en Dolor; la Fundación dispone de simuladores del cuerpo humano para un entrenamiento eficaz del abordaje intervencionista del Dolor en el marco de su Experticia.

El compromiso esencial de la Fundación, a más de veinte años de su creación, continúa siendo el de promover un tratamiento adecuado del Dolor en todas sus manifestaciones clínicas, sobre la base de un conocimiento científico extenso y actualizado de esa patología, y poner al alcance de la población todos sus beneficios, sin perjuicio de limitaciones económicas o sociales.