17mo Curso Internacional sobre Dolor para Médicos   ¡Nuevo!

Miércoles 26 de septiembre de 2018

Salón “Los Jardines”

Hotel Panamericano – San Carlos de Bariloche – Río Negro

COMITÉ ORGANIZADOR

Directora: Dra. Teresa Paredes Alviso

Secretaria: Dra. Verónica Vellaio

Vocal: Dra. Viviana Brucellaria

Palabras de bienvenida

Estimados/as colegas,

Con mucho agrado anunciamos la realización de la décimo séptima edición de nuestro Curso Internacional sobre Dolor para Médicos, en el marco del 45º Congreso Argentino de Anestesiología en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La Fundación Dolor de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires me ha honrado otorgándome esta oportunidad extraordinaria, de dirigir este evento científico de elevado nivel académico, aunando esfuerzos con los comités organizadores de la Asociación Rionegrina de Anestesia, Analgesia y Reanimación y de la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación.

La disciplina que nos convoca, desde nuestro último encuentro en 2013, ha tenido significativos avances en nuestras técnicas de diagnóstico y posterior tratamiento del paciente sufriente; ya en aquel entonces, abordamos el terreno de Intervencionismo ecoguiado, despertando un profundo interés en su incorporación a nuestra práctica diaria como médicos Anestesiólogos dedicados a Dolor.

Nos corresponde entonces, desde nuestro legítimo lugar de líderes en el cuidado integral del paciente con dolor que acude a nosotros, tomar los nuevos conocimientos y transformarlos en acción, en alivio, en calidad de vida.

Tenemos el gran honor de contar con cuatro encumbrados expertos del exterior para acompañarnos y guiarnos mediante sus disertaciones y mostraciones prácticas. Nuestros colegas anestesiólogos – el Dr. Philip Peng (Canadá), el Dr. Charles Amaral de Oliveira (Brasil), el Dr. Juan Carlos Sierra Mera (Colombia) y la Dra. Francisca Elgueta (Chile) –  se sentarán con nosotros durante la mañana y la tarde del 26 de septiembre, en el Salón Los Jardines del Hotel Panamericano de la ciudad que nos recibirá.

Tanto quienes ya llevan una larga trayectoria en la práctica de la Medicina del Dolor, como aquellos que han comenzado este camino recientemente, podrán enriquecerse con los contenidos del programa de este acontecimiento científico, que busca complementar la tarea educativa que, desde sus inicios, la Fundación Dolor ofrece para los médicos anestesiólogos de todo el país y Latinoamérica.

El ejemplo más trascendente es la experiencia del Postgrado Universitario en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos para Médicos, que lleva 13 promociones de médicos Expertos en Dolor y una décimo cuarta inició su cursada en 2018, llevando a más de 600 el número de colegas formados en la materia, muchos de los cuales al día de hoy continúan participando de nuestras propuestas de formación académica y docente. Es de destacar, además, la labor asistencial de varios colegas egresados, en la coordinación de las Unidades Asistenciales en Dolor en Buenos Aires y alrededores.

El aprendizaje, como es bien sabido por nosotros, es un proceso que nunca culmina. Los esperamos este septiembre en Bariloche para reencontrarnos, conocernos, escuchar, debatir y compartir durante todo un día dedicado a nuestra hermosa vocación, que tanto demanda y a la vez, tanto nos nutre como médicos y como personas.

Comité Organizador

Dra. Teresa Paredes Alviso – Directora del Curso

Conozca a nuestros invitados internacionales

Dr. Charles Amaral de Oliveira, MD, FIPP, CIPS, ASRA Pain & MSK

Dr. Amaral

Médico Anestesiólogo
Experto internacional en procedimientos guiados por fluoroscopia y ecografía para el manejo intervencionista del dolor agudo y crónico
Vicepresidente de la Sección Brasileña del World Institute of Pain (WIP)
Miembro de la Junta Examinadora de FIPP
Fundador y presidente saliente de la Sociedad Brasileña de Médicos Intervencionistas del Dolor (Sobramid).
Ejercicio en el centro de manejo del dolor multidisciplinario Singular

Dra. Francisca Elgueta

Médica Anestesióloga
Profesor asistente – Hospital Pontificia Universidad Católica de Chile